lunes, 10 de junio de 2013

EL AGUA




Recursos naturales del contexto: Agua, aire, suelo, flora, fauna y otros.

EL AGUA
UN VIDEITO PARA INICIAR:


Propiedades del agua
El agua es una sustancia formada por oxígeno e hidrógeno. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza. Encontramos agua en mares, ríos, lagos, en las montañas, las nubes, etc.
    Podemos encontrar agua en tres estados distintos:
  • En estado líquido, en los ríos, lagos, embalses, pozos, mares…
  • En estado sólido, formando la nieve y el hielo, en la cima de las montañas altas y en los polos de la Tierra. El agua se convierte en hielo cuando la temperatura es de cero grados.
  • En estado gaseoso, en forma de vapor de agua, formando las nubes y la niebla. El agua se transforma en gas por evaporación lenta o cuando alcanza los 100 grados de temperatura.
Comportamiento del agua y otras sustancias y materiales
Hay materiales que son capaces de absorber el agua cuando los ponemos en contacto con el agua: son los materiales permeables (papel, esponja, tiza…)  Otros materiales no absorben el agua; son impermeables (plástico, cuerpos metálicos, cristal…)
Hay sustancias que, en contacto con el agua, parece que desaparecen. Son las sustancias  solubles, como son la sal, el azúcar…
Otras sustancias (por ejemplo, el hierro, el cristal….) no se disuelven aunque estén siempre en contacto con el agua.
El agua y la flotación
Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.

JUEGA Y APRENDE....CLIC EN EL ENLACE

JUEGO SOBRE EL AGUA

PARA SABER MÁS.....  (Si es necesario, pide ayuda a tu profesor)
    EXPERIMENTO: "Flotación"

1.- Toma varios bloques de plastilina del mismo tamaño. Haz con ellos sendas bolas e introdúcelas en un recipiente con agua. ¿Flotan? ¿Se hunden? Habrás comprobado que todas ellas se hunden.
2.- Toma una de las esferas de plastilina y dale forma aplanada (parecida a un plato o bandeja). Trata de situarla sobre la superficie del agua. ¿Qué crees que pasará? ¿Flotará? ¿Se hundirá?
3.- Si no lograste hacer flotar la bandeja de plastilina, sigue intentándolo hasta conseguirlo, cambiando de forma y tamaño.
4.- Cuando consigas varios "barcos" de plastilina, puedes hacer, con tus compañeros, un concurso de habilidad: ¿Quién conseguirá el barco capaz de transportar mayor número de clips?
¿Puedes entender ahora, de forma aproximada, por qué los barcos (construidos con un material muy pesado como es el acero) son capaces de flotar?
  El agua y la vida    
El agua es imprescindible para la vida en la Tierra. El agua forma parte del cuerpo de todos los seres vivos. Por ejemplo: constituye el 65% del cuerpo del hombre, 60% en el elefante, 90% en una seta y el 95% en una medusa.
Los animales y el hombre toman agua como parte de su alimentación.
Las plantas necesitan agua para poder tomar las sustancias del suelo. El agua se encarga de disolver las sales y otras sustancias inorgánicas del suelo para que puedan ser absorbidas por las plantas.
Existen muchísimos seres vivos que viven en el medio acuático: animales vertebrados como los peces, anfibios, mamíferos acuáticos, bastantes reptiles, gran número de aves... y gran número de invertebrados como insectos, moluscos, crustáceos, medusas, gusanos, etc. Además, dependen del agua las algas y muchas plantas acuáticas.
En definitiva...
El agua es imprescindible para la vida: NO HAY VIDA SIN  AGUA.
PARA SABER MÁS..... 
Propuestas para investigar:
(Tu profesor/a te proporcionará el material necesario para trabajar y te orientará en la realización de la investigación.)
  • EL AGUA Y EL PAISAJE.  Busca información sobre diferentes tipos de paisajes: sabana, selva virgen, desierto, bosque mediterráneo, etc. y analiza la influencia que la presencia del agua tiene en cada uno de ellos. Después elabora un informe que dé cuenta de la importancia del agua y su relación con la flora, la fauna y la presencia humana. Si es posible, incluye fotografías que ilustren el contenido del informe.
  • ESTUDIO DE UN ECOSISTEMA ACUÁTICO DEL ENTORNO. Elegid un ecosistema acuático próximo a vuestro colegio (charca, río, arroyo...) y haced un estudio, profundizando en la importancia del agua como componente esencial del ecosistema. ¿Que ocurriría, en el ecosistema estudiado, si disminuyese poco a poco la cantidad de agua? ¿Y si el agua desapareciera casi por completo?
·         ¿Dónde hay agua?    
·         Las aguas son una parte muy importante del paisaje. Hay agua en las nubes. Hay agua, en forma de nieve o de hielo, en las cumbres de las montañas. Hay agua en el mar, en los lagos, en los ríos y arroyos. Hay aguas subterráneas. También el agua forma parte de todos los seres vivos.
·         Hay agua salada y agua dulce (sin sales disueltas). Son aguas saladas las aguas marinas y las de algunos grandísimos lagos del planeta. El resto del agua que está en los ríos, lagos, embalses, en forma de nieve... son aguas dulces, sin sales disueltas.
·         Hay agua en....

LOS MARES
·         Los mares y océanos están formados por la gran masa de agua que cubre la superficie de la Tierra situada entre los continentes.
·         Los mares son las zonas más próximas a la tierra firme; el resto de la superficie terrestre cubierta por las aguas forma los océanos.
·         Mares y océanos cubren aproximadamente las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.

LOS RÍOS
·         Los ríos son corrientes continuas de agua dulce. Surgen de las zonas elevadas (montañas), lagos, manantiales .... Tras recorrer valles y llanuras y pasar junto a pueblos o ciudades, entregan sus aguas a otro río o al mar.
·         Los ríos que desembocan en el mar se llaman ríos principales y aquellos que desembocan en otro río se llaman afluentes.
·         Llamamos curso de un río al recorrido o trayectoria que sigue desde su nacimiento hasta su desembocadura
·         El curso de un río presenta tres zonas bien diferenciadas:
Curso alto
·         Es la parte del curso más próxima al lugar de nacimiento o formación del río. Suele ser un terreno montañoso con pendientes muy pronunciadas. En esta zona suelen existir cascadas y cataratas. La velocidad del agua es elevada y produce una gran acción de destrucción (erosión) del terreno.

Curso medio
·         Cuando el río desciende de las zonas elevadas comienza el llamado curso medio. La pendiente del terreno disminuye; el río ve aumentado su caudal al recibir los primeros afluentes y el agua disminuye su velocidad.
·         En esta zona las aguas del río transportan gran parte de los materiales arrancados a la montaña en el curso alto (acción de transporte).
·         Cuando la pendiente disminuye, el río se ve obligado a describir sinuosos recorridos para poder avanzar: son los meandros.

Curso bajo
·         Es la última parte del curso del río. Comprende la parte mas próxima a la desembocadura. La velocidad de las aguas es muy lenta. El cauce (parte del terreno ocupado por las aguas del río) se ensancha y el caudal es máximo. El descenso de velocidad hace que los materiales que las aguas transportan se acumulen (acción de sedimentación) en la desembocadura, llegando a crear grandes extensiones de tierra firme (deltas).

LAGOS Y LAGUNAS
·             Los lagos son grandes acumulaciones de agua en zonas deprimidas del terreno.
·         En las zonas hundidas del terreno, se acumulan las aguas procedentes del entorno, incluso de ríos que desembocan en estas zonas. Hay lagos tan extensos que llegan a tener varias ciudades diferentes en sus orillas.
·         Las lagunas son lagos de pequeña extensión.

AGUAS SUBTERRÁNEAS
·         Parte del agua procedente de las lluvias se filtra en el terreno formando grandes depósitos. Parte de esta agua discurre bajo tierra formando auténticos ríos subterráneos.
Estas aguas subterráneas pueden volver a salir a la superficie de modo natural a través de fuentes y manantiales. Otras veces los hombres excavan pozos o realizan perforaciones para extraer el agua almacenada en las profundidades de la tierra (acuíferos).

EMBALSES
·         Los embalses son retenciones artificiales de los cursos naturales de los ríos que se logran mediante la construcción de un gran muro o presa. De esta forma conseguimos almacenar gran cantidad de agua que después será utilizada para diversos fines: abastecimiento de pueblos y ciudades, producción de energía eléctrica, riego de cultivos...
·         Además, los embalses, llamados a veces pantanos, ayudan a regular el caudal de los ríos, disminuyendo el riesgo de inundaciones cuando se producen lluvias abundantes.


PODEMOS   ENCONTRAR   AGUA   EN....   

                                                             EL MAR

Tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están ocupadas por el agua

                                                       LAS  NUBES
  El agua  de los mares, ríos, lagos.... se evapora y    forma las nubes.
 

                                                      HIELOS Y NIEVE
En los polos de nuestro planeta y en las montañas más altas, encontramos agua en forma de nieve o hielo.
 
 
                                                                    LOS RIOS 
   Los ríos, en su curso alto, hacen una continua labor de destrucción (erosión) de la superficie terrestre.
                                                     LAGOS  Y  LAGUNAS
En las zonas hundidas se forman lagos y lagunas que acumulan agua procedente de arroyos y manantiales.


 MANANTIALES,  FUENTES Y AGUAS SUBTERRÁNEAS
 
 Las aguas subterráneas afloran en algunos lugares como manantiales.
En algunos de ellos construimos fuentes.

                                                           EMBALSES 
Mediante la construcción de presas retenemos el agua de los ríos para su uso posterior.

El ciclo del agua    

El agua no permanece siempre en los mismos lugares. Todos hemos visto cómo cae desde las nubes cuando llueve o nieva, hemos visto cómo discurre por los ríos y arroyos; también podemos comprobar cómo, con el paso del tiempo, se evapora el agua contenida en un recipiente abierto...  ¿De dónde viene el agua?  ¿Hacia dónde va? Veamos:

Del mar a las nubes. EVAPORACIÓN
Debido al calor del Sol, el agua de la superficie del mar se va evaporando poco a poco. También se evapora, aunque en menor cantidad, el agua de los lagos, embalses, ríos, etc.
Este vapor de agua se eleva y va formando las nubes que llegan a almacenar gran cantidad de agua en forma de vapor.

De las nubes a tierra. CONDENSACIÓN Y PRECIPITACIÓN
El viento empujará las nubes que se formaron sobre el mar y muchas de ellas llegarán a tierra firme. Cuando estas nubes se enfrían, el vapor de agua que contienen se condensa y se precipita en forma de la lluvia. Si la temperatura baja aún más, la precipitación puede producirse en forma de nieve o granizo. De este modo, el agua, procedente principalmente del mar, pasa a tierra firme.


DE LA TIERRA AL MAR

Una vez que el agua se ha precipitado sobre la tierra firme, puede seguir diversos caminos:
·         Parte de ella se filtrará en el terreno y se acumulará en grandes depósitos subterráneos (acuíferos) o formará corrientes subterráneas que, con el tiempo, dejarán salir el agua a la superficie para que siga su curso.
·         Otra parte del agua caída discurrirá por la superficie terrestre formando torrentes, arroyos y ríos que llevarán, de nuevo, el agua hasta el mar. Así se completa el ciclo del agua o ciclo hidrológico.
 

 PARA REFORZAR EL TEMA OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO...CLIC EN EL ENLACE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario